Dando continuidad a la dilatada experiencia y éxito de sus dieléctricos en el campo de la electroerosión, Oelheld se ha marcado nuevos retos. Mientras que los hidrocarburos de alta calidad se han venido utilizando con éxito durante décadas en la electroerosión por penetración, en la electroerosión por hilo se sigue utilizando agua a pesar de las numerosas desventajas asociadas.
Especialmente al mecanizar metales de carburo la generación de cobalto y en consecuencia también la corrosión suponen un inconveniente difícil de superar. Es por esto que Oelheld junto con compañías líderes en el sector de la electroerosión y la Universidad de Lovaina (Bélgica) decidieron poner en marcha un proyecto de investigación para el desarrollo de un dieléctrico basado en hidrocarburos diseñado específicamente para la tecnología de corte por hilo.
El resultado de dicho proyecto es el IonoFil, dieléctrico para electroerosión por corte con hilo.
El uso del IonoFil como dieléctrico en el corte por hilo permite prolongar la vida útil de los punzones de carburo gracias a la prevención de la generación de cobalto. Gracias a este desarrollo la laboriosa y costosa desionización del agua con resinas, la protección anticorrosiva (antes, durante y tras el mecanizado) y los frecuentes cambios del medio son parte del pasado. Permite además la utilización de gaps menores permitiendo por tanto una mucho mejor precisión en el mecanizado. La calidad del acabado superficial también mejora, obteniendo rugosidades de-pico-a-valle inferiores a Ra 0,1µm de un modo mucho más rápido y sencillo que con agua.
Las ventajas de la utilización del IonoFil son: